¿Por qué hay lagunas rosas en Yucatán? Descubre la verdadera razón.

26/2/2024

¡Hola familias! ¿Están planeando visitar Yucatán? Entonces seguramente habrán escuchado de Las Coloradas, el lugar donde hay unas impresionantes lagunas rosas. Aquí les dejamos algunos datos interesantes que enriquecerán su experiencia.

El Secreto de las Lagunas Rosas:

Imagina un lugar donde el sol brilla intensamente sobre extensas lagunas con una gran concentración de sal. El sol evapora poco a poco el agua, provocando una alta concentración de sal que, a su vez, genera cristales de sal, creando el ambiente propicio para que dos seres diminutos pinten de rosa el agua: la Dunaliella salina y las Artemias.

Pequeños Magos Rosados: Dunaliella salina y Artemias

En estas lagunas, dos protagonistas secretos crean todo el encanto. Dunaliella salina, una alga microscópica, y las pequeñas Artemias, que aunque no son microscópicas, son pequeños crustáceos conocidos también como camarones salinos. Para enriquecer su visita al Parque, tenemos unas peceras donde podrán apreciar a las Artemias con una lupa.

La Dunaliella salina es una microalga que prospera en ambientes hipersalinos, como las lagunas saladas de Las Coloradas. Esta alga es fotosintética, lo que significa que utiliza la luz solar para producir su propio alimento y, al mismo tiempo, libera pigmentos rosados, contribuyendo al color distintivo de las lagunas.

Las Artemias también prosperan en ambientes salinos y se alimentan de la Dunaliella salina, por lo que adoptan un tono rojizo. Como dato curioso, estas artemias son parte principal de la dieta de los flamencos, razón por la cual sus plumas adquieren gradualmente ese característico color, ya que nacen con plumaje blanco.

Así que la alta concentración de sal en estas lagunas crea un ambiente perfecto para que Dunaliella y las Artemias se conviertan en los artistas de la paleta de colores.

¡Vamos de Viaje a Las Coloradas!

Las Coloradas Parque Turístico tiene todo listo para el disfrute de pequeños y grandes. Para la comodidad de las familias, hemos preparado el tour del Safari, que además de ser la visita más extensa, les permite disfrutarla desde la comodidad de un asiento en un camión estilo Safari.

En Las Coloradas Parque Turístico, la naturaleza nos recuerda que la magia está en todas partes, ¡incluso en las cosas pequeñas que no podemos ver a simple vista! ¡Esperamos que disfruten de su próximo viaje a Las Coloradas y que este misterioso mundo rosa les fascine tanto como a nosotros!