¿Alguna vez te has imaginado cómo sería un lago color rosa? En realidad no te lo tienes que imaginar, pues en Yucatán existe un lugar así: Las Coloradas.
Las Coloradas es un ícono turístico de la Península de Yucatán y de México en general; se trata de un sitio mágico que no podrás ver en muchas partes del mundo, y prácticamente en ninguna otra parte del país.
En esta sección encontrarás todo lo que necesitas saber para poder ir de visita sin contratiempos.
Las Coloradas es un pequeño puerto pesquero ubicado al oriente del estado de Yucatán y que pertenece al municipio de Río Lagartos.
Ver en Google MapsEl Parque turístico es de propiedad privada y forma parte de la Industria Salinera de Yucatán. Grupo Roche es la empresa encargada de la producción de la sal #1 en México: Sal Sol, además de ser una importante fuente de empleos e ingresos para los habitantes de la zona.
Debes dirigirte al este hacia el anillo periférico. Desde el centro de la ciudad el camino más corto es por la calle 59 hasta llegar al puente de San Camilo. Una vez en el entronque de periférico toma el carril derecho hasta llegar a la salida a Cholul por la carretera 176.
Continúa sobre la carretera Mérida-Motul pasando a un costado del municipio de Conkal, sigue avanzando hasta pasar el municipio de Baca y llega a Motul.
Retoma la carretera 176 con rumbo a los municipios de Temax y Buctzotz y rodealos hasta llegar a Tizimín. Después, debes tomar la carretera federal 295 (carretera Tizimín-Río Lagartos).
A partir de aquí, solo resta tomar la salida a Las Coloradas y seguir los señalamientos.
Desde el Centro de Mérida debes dirigirte hacia periférico oriente por la avenida Quetzalcóatl a la salida de la carretera Mérida-Peto/Mérida-Valladolid (carretera federal 180), también conocida como la carretera Cancún-Valladolid.
En la primera parte del viaje pasarás a un costado del Municipio de Kanasín y por la Hacienda Teya. Posteriormente lo único que debes hacer es seguir los señalamientos con rumbo a Valladolid, Yucatán, uno de los cuatro Pueblos Mágicos del estado.
Desde Valladolid, pasando Ek Balam, toca seguir hacia el norte por la carretera 295 con rumbo a Tizimín y después a Río Lagartos, hasta llegar a Las Coloradas.
Si te encuentras en Cancún, Quintana Roo, el viaje inicia tomando la carretera federal 180D Cancún-Kantunil con rumbo a Valladolid y de ahí hacia Tizimín por la carretera 295.
Una alternativa es recorrer la costa quintanarroense hasta Playa del Carmen y de ahí tomar la carretera 305D, y en la intersección con la carretera 180D dirigirse hacia Valladolid.
El tiempo de viaje varía dependiendo del tipo de transporte —y del tráfico—, siendo en automóvil particular el más rápido y en autobús el más tardado.
Estos son los tiempos estimados en automóvil, desde los puntos de interés más frecuentes: