¿Cómo llegar a las Coloradas, Yucatán?: todas las rutas

1/2/2022

Las Coloradas es un increíble destino turístico ubicado al norte de la Península de Yucatán, muy cerca de Cancún y la Riviera Maya. Se trata de un lugar mágico que deslumbra a quienes lo visitan gracias a sus hermosas lagunas color rosa.

Por si solo, Yucatán es un estado altamente atractivo para el turismo por todas las experiencias que puedes disfrutar como viajar al pasado en sus hermosas haciendas, nadar en sus cenotes con aguas cristalinas, pasar un día de sol en sus playas con mar color esmeralda, o explorar y conocer más de la cultura maya en sus zonas arqueológicas.

No obstante, el poder ver una laguna rosa en un paisaje de ensueño hace que más de uno decida emprender una aventura para conocer este lugar.

Para que no te pierdas de este impresionante espectáculo que la naturaleza nos regala, te contaremos cómo llegar a las Coloradas, Yucatán y todas las rutas y medios que puedes utilizar para tu viaje.

¿Dónde se ubica Las Coloradas, Yucatán?

Las Coloradas es un pequeño puerto pesquero ubicado al oriente del estado de Yucatán y que pertenece al municipio de Río Lagartos.

Se ubica aproximadamente a 3 horas y 30 minutos de Mérida, y casi a la misma distancia de Cancún. El tiempo de viaje puede ser mayor o menor dependiendo del transporte que utilices para llegar, siendo en autobús el más largo.

El Parque turístico es de propiedad privada y forma parte de la Industria Salinera de Yucatán. Grupo Roche es la empresa encargada de la producción de la sal número uno en México: Sal Sol, además de ser una importante fuente de empleos e ingresos para los habitantes de la zona.

Las Coloradas —junto a Río Lagartos, San Felipe y el Cuyo— forma parte de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, un área protegida que el 26 de junio de 1979 fue declarada como Zona de Refugio Faunístico.

Cabe mencionar que, en 1986 fue designada como primer humedal mexicano de importancia internacional por la Ramsar (Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional).

Mapa con ubicación de Las Coloradas Yucatán

Todas las rutas hacia Las Coloradas

La mejor parte de visitar Las Coloradas es que puedes aprovechar el viaje para conocer otros lugares turísticos, y aunque hay una ruta más directa para llegar, te contaremos de otros caminos que puedes tomar, cuyos desvíos pueden darte una grata sorpresa.

Cómo llegar a Las Coloradas desde Mérida, Yucatán

Podemos decir que esta es la búsqueda más frecuente, ya que la mayoría de los turistas tiene como punto central de su viaje a la Ciudad de Mérida y de ahí partir hacia el resto de los destinos turísticos del estado.

Ahora bien, tomando esto en cuenta, podemos tomar varias rutas alternativas que nos permitirán disfrutar de todos los atractivos que hay en el camino.

Mapa ruta Mérida a Las Coloradas

A continuación te presentamos 3 rutas que puedes tomar partiendo de Mérida para llegar a Las Coloradas:

1. Mérida-Tizimín

La forma más rápida de llegar es por la carretera a Tizimín, pero para esto —suponiendo que estás en el centro de Mérida— debes dirigirte al nororiente hacia el anillo periférico.

Desde el centro de la ciudad, el camino más corto es por la calle 59 hasta llegar al puente de San Camilo, una vez en el entronque de periférico toma el carril derecho hasta llegar a la salida a Cholul por la carretera 176.

Continúa sobre la carretera Mérida-Motul pasando a un costado del municipio de Conkal, sigue avanzando hasta pasar el municipio de Baca y llegar a Motul. Aquí puedes hacer una primera parada para desayunar unos deliciosos huevos motuleños, platillo originario de este municipio y que figura como una de las joyas de la gastronomía yucateca.

También puedes pasear por la plaza principal, tomarte bonitas fotos junto a las letras pintadas y visitar el Cenote Sambulá. En la plaza puedes tomar un mototaxi que te llevará hasta el parador turístico donde se encuentra el cenote cuya entrada tiene un costo de $40 MXN e incluye el chaleco salvavidas.

Ahora bien, para continuar con el recorrido, retoma la carretera 176 con rumbo a los municipios de Temax y Buctzotz, los cuales no tendrás que atravesar, ya que puedes rodearlos hasta llegar a Tizimín.

Banner Tour en Bicicleta

Una vez en Tizimín te recomendamos realizar una segunda parada para recorrer esta ciudad, pues está ubicada en el municipio de mayor extensión territorial del estado. Estas son algunas de las actividades que puedes realizar:

  • Conocer el Santuario de los Santos Reyes.
  • Visitar el Ex Convento Franciscano de Kikil.
  • Refrescarte en las aguas cristalinas del Cenote Kikil.
  • Explorar la zona arqueológica de Kulubá.
  • Recorrer el Zoológico la Reina, también conocido como Zoológico Tizimín.

Para que cuentes con el tiempo suficiente para visitar todos los atractivos de esta ruta te recomendamos planear tu itinerario con tiempo, anotando ubicaciones, precios y distancias para que no te pierdas ninguno de ellos.

Siguiendo con el recorrido, a la salida de Tizimín debes tomar la carretera federal 295, es decir, la carretera Tizimín-Río Lagartos con rumbo a este poblado costero, el cual es ideal para una tercera parada.

¿Qué puede hacer el Río Lagartos? Además de que visitar la playa y nadar en el mar es la opción más obvia, puedes:

  • Visitar la Granja de Cocodrilos Itzamkanac.
  • Experimentar el baño maya.
  • Tomar un tour en lancha para admirar la flora y fauna del lugar.
  • Recorrer el Sendero de Petén Mac y el Sendero de Petén Tucha.

Como este puerto es el punto más cercano a Las Coloradas, procura utilizar los cajeros automáticos si necesitas efectivo y abastecerte de los viáticos que requieras para tu visita, porque en el parque turístico no encontrarás muchas tiendas donde comprar, por ello, lo mejor es adquirir todo lo necesario en Río Lagartos.

Ahora sí, solo resta tomar la salida a Las Coloradas y seguir los señalamientos, pues a pocos minutos de viaje llegarás a tu destino.

Una vez ahí, no dudes en contratar alguno de los Tours que se ofrecen en el parque para que tu experiencia sea inolvidable, pues los guías expertos te brindarán toda la información sobre el lugar y la industria salinera de la zona, y te llevarán a las mejores ubicaciones para tomarte esas fotos que tanto soñaste dentro de un paraíso color rosa.

2. Mérida-Valladolid

Esta ruta, aunque más larga, ofrece otras opciones increíbles para visitar en el camino.

Para iniciar tu viaje desde el centro de Mérida, debes dirigirte hacia periférico oriente por la avenida Quetzalcóatl a la salida de la carretera Mérida-Peto/Mérida-Valladolid, es decir, la carretera federal 180, también conocida como la carretera Cancún-Valladolid.

En la primera parte del viaje pasarás a un costado del Municipio de Kanasín, ¨La Capital del Panucho¨, y por la Hacienda Teya, que es un bonito lugar para probar lo mejor de la gastronomía del estado.

Posteriormente lo único que debes hacer es seguir los señalamientos con rumbo a Valladolid, Yucatán, uno de los cuatro Pueblos Mágicos del estado.

Sin embargo, esta es una excelente oportunidad para un pequeño desvío para visitar la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, la cual fue nombrada como Maravilla del Mundo en 2007 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

En esta zona arqueológica podrás ver impresionantes estructuras mayas como el Castillo de Kukulkán, el Caracol, el Juego de Pelota y muchas más, así como el Cenote Sagrado, el más importante de Yucatán.

Conocer Chichén Itzá es una experiencia de la cual no te arrepentirás, por ello, no pierdas la oportunidad de visitar esta ciudad maya.

Continuando con la ruta, una vez en la la ciudad de Valladolid debes tomarte un par de horas para conocer sus principales atractivos, entre los que destacan:

  • Pasear en la Plaza Central y conocer la Iglesia de San Servacio.
  • Visitar el antiguo Convento Franciscano de San Bernardino de Siena.
  • Nadar en los Cenotes de Sambulá, Xkeken y Zací.
  • Visitar la Casa de los Venados y el Museo de San Roque.
  • Explorar la zona arqueológica de Ek Balam y nadar en el cenote Xcanché.

Desde Valladolid —pasando Ek Balam— lo que resta es seguir hacia el norte por la carretera 295 con rumbo a Tizimín y posteriormente a Río Lagartos para, por fin, llegar a Las Coloradas y sus hermosas lagunas rosas.

Banner Safari Tour

3. Mérida - Izamal

Esta ruta es una combinación de las dos anteriores pero que nos da dos perspectivas muy interesantes, pues se trata de una desviación en la que podrás visitar uno o dos Pueblos Mágicos según sea tu elección:

  • Ruta 1: Mérida-Izamal-Tizimín
  • Ruta 2: Mérida-Izamal-Valladolid-Tizimín

Como Izamal se encuentra a medio camino entre ambas rutas puedes hacer la combinación que mejor te parezca para que tu aventura tenga de todo.

¿Por qué mencionamos esta desviación? Aunque las dos rutas anteriores ofrecen una amplia variedad de cosas para hacer, pasar por el Pueblo Mágico de Izamal es una experiencia que no querrás pasar por alto.

Izamal es un bonito pueblo pintado de amarillo, también conocido como ¨La Ciudad de las tres culturas¨, donde sus calles invitan a viajar por el tiempo a la época colonial. Además cuenta con actividades interesantes para realizar como:

  • Recorrido por el Convento de San Antonio de Padua.
  • Visitar la Pirámide de Kinich Kakmó y la Pirámide de Itzamatul.
  • Recorrido por el centro histórico y sus múltiples tiendas de artesanías.
  • Conocer la Capilla de los Remedios.

Ahora que conoces las rutas principales para llegar a Las Coloradas desde Mérida, la que elijas será sin duda una experiencia inolvidable, además de que una vez que veas los lagos rosas de ensueño querrás volver, por lo que puedes tomar otro camino en tu siguiente visita y así conocer todos los atractivos que mencionamos.

Cómo llegar a Las Coloradas desde Cancún, Quintana Roo

Si miramos el mapa de Yucatán con atención podremos darnos cuenta que, para llegar a las Coloradas desde cualquier punto, de preferencia, hay que pasar por Tizimín y de ahí dirigirnos a Río Lagartos.

Si nos encontramos en Cancún, Quintana Roo sucede lo mismo. El viaje inicia tomando la carretera federal 180D Cancún-Kantunil con rumbo a Valladolid y de ahí hacia Tizimín por la carretera 295.

Ahora bien, las combinaciones se ponen interesantes, porque hay otra ruta que parece más corta, sin embargo, implica pasar por los poblados, lo que lleva más tiempo y no hay tantos atractivos turísticos para visitar.

Otra opción es recorrer la costa quintanarroense hasta Playa del Carmen y de ahí tomar la carretera 305D y en la intersección con la carretera 180D dirigirse hacia Valladolid.

Si tienes tiempo y quieres disfrutar de las hermosas vistas que regala el mar de la Riviera Maya esta segunda opción te encantará. Es por ello que muchos optan por ir de Playa del Carmen a Las Coloradas y aprovechar lo más posible de Quintana Roo.

Mapa ruta Cancún a Las Coloradas

Autobús, automóvil o tour: ¿cuál es la mejor forma de llegar a Las Coloradas?

Entonces, ya sabes cómo llegar, pero, ¿cuál es el mejor modo para ir? Las opciones son ir en automóvil, en autobús o en un tour. Te contaremos los detalles de cada uno para que puedas tomar la que mejor te resulte.

1. Llegar a Las Coloradas en automóvil

Podemos decir que se trata de la opción más cómoda, porque así tu eliges tus tiempos, la ruta y los destinos donde harás parada para conocer los atractivos turísticos. También puedes llevar todo lo que necesitas en la cajuela sin tener que cargar nada transbordando entre autobuses.

El costo del viaje dependerá de si cuentas con vehículo propio o piensas alquilar uno. Además, debes considerar los peajes si eliges rutas con casetas de pago; que no necesariamente es un inconveniente si consideras que estas carreteras son más seguras, cómodas y directas.

2. Llegar a Las Coloradas en Autobús

Si no cuentas con vehículo propio para hacer el recorrido, ir a Las Coloradas en autobús es la mejor opción, además de ser la forma más barata, ya que por lo general el transporte público es más económico y se pueden adquirir pasajes redondos que implican un ahorro.

Por ejemplo, en la terminal Noreste de autobuses ubicada en la calle 60 x 68 y 70 en el centro de Mérida un boleto de autobús que cuesta $200 MXN sencillo, puede resultar mejor si lo compras redondo por $340 MXN.

Cabe mencionar que los costos cambian constantemente, y por ello debes averiguar los precios antes de partir a la aventura para no llevarte sorpresas que desajusten tu presupuesto.

En las terminales de autobuses de Mérida, Cancún o Playa del Carmen podrás comprar boletos hacia Tizimín, y una vez en esta ciudad puedes dirigirte hacia Río Lagartos en un taxi colectivo.

3. Contratar un tour para llegar a Las Coloradas

Si no quieres manejar por tantas horas o ir de autobús en autobús, contratar un tour es la mejor opción para ti, pues ellos se encargan del itinerario y de llevarte sano y salvo a tu destino. Eso sí, debes ajustarte a los horarios establecidos.

Las Coloradas es un destino tan popular gracias a sus aguas rosas que no te será complicado encontrar tours que sean exclusivamente para este lugar, o que lo tengan como parte de su itinerario junto con otros lugares interesantes.

Visita Las Coloradas para un paseo de ensueño

Sin importar la ruta que elijas ni la forma de llegar, tu visita valdrá mucho la pena, pues quien visita Las Coloradas queda enamorado de su belleza, y quién no lo haría si se encuentra rodeado de lagunas color rosa, arena blanca y el cielo azul.

En este increíble parque turístico podrás tomar las fotos más espectaculares para tus redes sociales, admirar los flamencos rosados y gran variedad de aves, aprender sobre los manglares y las tortugas marinas como la carey y conocer cómo se produce la sal de mesa.

Si quieres saber por qué es rosa el agua de Las Coloradas, los guías te darán todas las respuestas que buscas.

No pierdas la oportunidad de recorrer las coloradas en bicicleta, o tomar el increíble safari tour en un vehículo todo terreno. Ponte en contacto con nosotros y reserva un paseo que nunca olvidarás.

Banner Tour por el cristalizador