El Parque Natural Ría Lagartos es un paraíso que ha sido enmarcado por manglares, y enaltecido por la majestuosidad de grandes parvadas de flamencos que vuelan frecuentemente dando un espectáculo bello y original.
Su hábitat contiene dunas costeras, manglares, tulares, carrizales, pastizales, selva baja caducifolia y petenes. En el centro, donde hay concentraciones de agua salada, brotan chorros de agua dulce que proviene de los cenotes y forma manchas de colores café y azul.
Los atractivos naturales de esta reserva son innegables, y por ello uno de los principales motivos para visitar y enamorarse de Yucatán. Así que, si de biodiversidad se trata, este lugar es un verdadero tesoro a nivel mundial.
Para que conozcas mejor este paraíso natural, te contaremos sobre su ubicación, la flora y fauna que puedes encontrar en él y todas las increíbles actividades que puedes realizar durante tu visita.
El Parque Natural Ría Lagartos está ubicado en la costa norte de Yucatán a solo 270 kilómetros de Mérida —capital yucateca— y 50 km de Tizimín. Su cercanía con el estado de Quintana Roo, facilita el acceso a esta reserva desde otros puntos turísticos importantes como Cancún y Playa del Carmen.
Ría Lagartos es un área con una superficie total de 60,347.82 ha —según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP—, donde convergen las aguas del Golfo de México y el Mar Caribe y comprende los municipios de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín.
Este humedal es de suma importancia a nivel internacional gracias a su riqueza de especies vegetales y animales poco comunes. Tiene un ecosistema único en el mundo y se encuentra rodeado por una amplia biodiversidad entre las que destacan los reptiles, aves y peces.
Se le llama «Ría» porque es una extremidad de mar que se adentra en la costa formando una laguna costera.
Esta zona es parte de un sistema lagunar altamente somero que ocupa 57,000 hectáreas aproximadamente. Cuenta con varias bocas como son Chipepte, San Felipe y Río Lagartos.
Cabe mencionar que por la profundidad de sus aguas, también es considerada como ciénega.
En 1979 fue declarada como Área Natural Protegida Mexicana y Zona de Refugio Faunístico, además es el primer humedal mexicano inscrito en en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar en el año de 1986.
En 2002 sus playas fueron declaradas por el Gobierno Federal como Santuario, por ser una de las principales zonas de arribo y anidación de la tortuga carey y la única en Yucatán para la tortuga blanca.
Desde 2004 es una Reserva de la Biósfera bajo la categoría VI de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), por lo que es considerada un área protegida de recursos gestionados.
El ecoturismo es la principal actividad de la región, por lo cual una gran cantidad de turistas locales y foráneos se congregan en esta zona. Es por ello que existe una alta oferta de transporte para llevar a todos los interesados hasta la reserva.
Para esto, la población cuenta con diferentes medios de transporte como taxis, autobuses, y gran variedad de tours. Este parque colinda con municipios como Río Lagartos, Tizimín y San Felipe, así como puntos de gran importancia turística como El Cuyo y Las Coloradas.
Si cuentas con vehículo propio, se puede llegar manejando fácilmente desde las ciudades de Mérida y Cancún, ya que las carreteras son seguras y se encuentran en buen estado. Además, puedes hacer uso de los navegadores y GPS de forma eficiente.
Al manejar dentro del estado de Yucatán, se puede disfrutar de una amplia variedad de paisajes y lugares que serán ideales para estirar las piernas un rato. El norte de Tizimín es muy bello y —sin duda— es parte del atractivo de todo este recorrido turístico.
También puedes visitar las principales zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Ek Balam si tomas la ruta por el Pueblo Mágico de Valladolid, el cual vale mucho la pena conocer.
Por otro lado, hay varias salidas y llegadas de autobús y taxis a bajo costo. Estos se encuentran disponibles en el Aeropuerto de Cancún, para personas o grupos que quieran viajar directo a Río Lagartos. Lo mismo sucede si se quiere partir desde Mérida.
De hecho, en nuestro artículo sobre cómo llegar a Las Coloradas describimos a mayor detalle las rutas a seguir y lo que puedes ver en el trayecto.
La reserva de Ría Lagartos es una biosfera que sostiene una extensa cantidad de actividades que puedes disfrutar tanto en solitario como con amigos y familiares.
Como mencionamos en párrafos anteriores, el Parque Natural Ría Lagartos es una zona protegida, por lo que no cuenta con servicios como bancos o cajeros automáticos, así que debes tener esto en cuenta y llevar efectivo antes de emprender la aventura.
En esta zona de tanta riqueza silvestre de flora y fauna, la naturaleza nos comparte su belleza y magnificencia. Hay muchas cosas que ver y otras tantas que hacer para las cuales el tiempo pudiera parecer insuficiente.
Esta reserva es un lugar que atrae mucho al turismo gracias a que ofrece una amplia gama de actividades entre las que destacan: kayakismo, observación de la fauna y la flora, paseos en lancha, pesca deportiva y senderismo.
Son varios los puntos de interés que puedes visitar en la zona, y cada uno ofrece una amplia variedad de cosas que hacer. Enlistamos los más importantes a continuación:
El área de las Coloradas está ubicada en la costa norte de Yucatán. Esta área forma parte de la Reserva Natural Ría Lagartos, y cuenta con lagunas de tonos que van cambiando según la temporada. El color más característico de estas aguas —y por el que recibe su nombre— es el rosa.
Muchos se preguntan por qué es rosa el agua de las coloradas, y esto se debe a la concentración de microorganismos llamados halobacterias que, en conjunto con altas cantidades de sal, logran este espectacular efecto.
Este paisaje natural se enriquece con las aves que llegan aquí alcanzando altas concentraciones. También cuenta con una gran riqueza cultural e histórica, ya que, desde tiempos prehispánicos, ha sido una salinera muy importante en México.
En la actualidad pertenece a Grupo Roche, que es el encargado de cuidar y proteger esta parte de la reserva natural, y de llevar a la mesa de millones de personas la sal número uno en México, Sal Sol.
Entonces, ¿qué se puede hacer en Las Coloradas además de admirar sus bellos paisajes rosas?
La alta demanda de personas que visitan este parque turístico permite que se ofrezcan diversos tours, en los cuales guías expertos te llevan por mágicos recorridos en bicicleta, caminando o en un vehículo todo terreno, mientras aprendes más sobre la industria salinera de Yucatán y te enseñan los mejores lugares para tomarte las fotos más impresionantes.
También, en áreas cercanas —en el municipio de Tizimín— existen haciendas y conventos construidos desde los siglos XVI y XVII, así como vestigios de la civilización Maya.
El baño maya es un ritual ancestral que brinda grandes beneficios como son el rejuvenecimiento y embellecimiento de la piel.
Esta es una de las actividades con mayor demanda en Río Lagartos, por ser un tratamiento de belleza natural que consiste en untar en todo el cuerpo barro o arcilla blanca que se extrae de la arena de la playa.
Es considerado muy bueno para la piel porque contiene grandes cantidades de azufre, sales, algas y minerales que exfolian y embellecen la piel.
En alguno de los tours en lancha que se ofrecen en Río Lagartos, sin duda podrás probar el baño maya en la última parada.
Aprovechando el camino de regreso al punto de partida, se deja actuar sobre la piel el barro, de 20 a 30 minutos, para posteriormente enjuagarse y ver los resultados inmediatos del tratamiento.
Este impresionante santuario se encuentra sobre la carretera Tizimín Río Lagartos, a solo 6 km antes de llegar al puerto, por lo que puede ser una perfecta primera parada antes de iniciar tu paseo en Río Lagartos.
Desde hace más de 10 años, los locatarios decidieron rescatar esta especie amenazada y construir la primera granja de cocodrilos del estado, ya que hubo quienes se dedicaron a la caza de esta especie por su carne o por su piel llevándola casi al exterminio.
La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) ayuda a preservar esta especie de cocodrilos en peligro de extinción. Esto gracias a las visitas y apoyo que brinda el turismo alternativo a la región.
Este sitio permite crear conciencia de la importancia de cuidar a las especies en peligro gracias a su tour interactivo y altamente educativo, donde puedes tocar y alimentar a los cocodrilos de diversos tamaños durante aproximadamente una hora en una visita guiada.
En tu camino de visita a la Reserva de Ría Lagartos, no puedes dejar de conocer esta maravillosa especie y sorprenderte con sus poderosas e intimidantes mandíbulas.
Sin duda, parte del atractivo que tiene la ubicación geográfica de Ría Lagartos es su gastronomía.
Durante tu aventura sin duda te dará hambre, y qué mejor que deleitar tu paladar con los manjares que la región tiene para ofrecer a precios accesibles.
La comida yucateca es famosa por su sabor exquisito y altamente condimentado. Los restaurantes del área de Ría Lagartos te ofrecen una variedad de platillos tan grande como su ecosistema.
En Las Coloradas también podrás encontrar algunos restaurantes más pequeños, solo no olvides cargar efectivo porque en esta zona no se tienen servicios para pago con tarjetas ni cajeros.
Es de esperarse que en un lugar donde se juntan el agua salada y dulce conviva una extensa variedad de fauna y flora, y que este ecosistema supere las expectativas con creces.
La vegetación que predomina en el interior de la reserva consiste en pastos marinos, y por supuesto, gran variedad de manglares como: mangle rojo, negro y blanco.
En la zona playera se pueden encontrar especies típicas de duna como la uva de mar, siemprevivas, algodón silvestre, gran variedad de palmas como la tasiste, la de coco, de guano, entre otras.
En cuanto a la fauna, la especie más popular de la zona es el flamenco rosa, pues el avistamiento de estas aves es un auténtico espectáculo para quien tiene la oportunidad de presenciarlo.
Sus elegantes figuras y movimientos dan la apariencia de danzar sobre el agua y, al hacerlo en parvada, la ría se engalana con esta ceremonia.
No obstante, en los recorridos dentro del manglar se pueden apreciar otras especies importantes como monos araña, jaguares, ocelotes, tigrillos, leoncillos, jaguarundis, osos hormigueros, cocodrilos de pantano y —por supuesto— tortugas marinas.
La cantidad de aves y especies endémicas que habitan en esta zona es extensa, por lo que tener la oportunidad de ver alguna de ellas, ya era ganancia y hace que el paseo valga totalmente la pena.
Dependiendo de la época que visites esta zona protegida, podrás disfrutar de uno u otro de los fenómenos naturales que ocurren en Ría Lagartos como:
Desde vivir un día rosa en Las Coloradas, hasta perderte en la calma y tranquilidad de la selva maya, el Parque Natural Ría Lagartos es el lugar ideal para salir de la rutina y conectarse con la naturaleza.
Este maravilloso recorrido ecoturístico permite la convivencia con las diversas especies de la zona de forma totalmente responsable. Sé parte de las acciones que garantizan el cuidado de especies protegidas, al mismo tiempo que te diviertes y capturas momentos inolvidables.
Las Coloradas y la Reserva Natural Ría Lagartos te esperan para una aventura inolvidable.