Si estás planeando tu próxima escapada de la rutina en busca de experiencias únicas y memorables en los mejores ambientes naturales, Las Coloradas es el destino perfecto en el litoral norte de la Península de Yucatán.
Este paraíso brinda un sinfín de experiencias diferentes a las que podías encontrar en otros lugares, desde sus impresionantes lagos con aguas color rosa, playas de arena blanca, gran variedad de especies de flora y fauna como la tortuga carey y los manglares, y mucho más.
Las Coloradas es más que un lugar donde tomarse fotografías, pues puedes aprender mucho sobre la protección de las especies que aquí habitan, además de los procesos necesarios para llevar a tu mesa la sal número uno de México, Sal Sol.
Para que planees el viaje perfecto este 2022, te contaremos todo lo que puedes hacer en Las Coloradas, Yucatán a detalle, y te daremos consejos útiles para convertir unos días de vacaciones en una aventura inolvidable.
Las Coloradas es un pequeño puerto pesquero localizado en un estero, dentro de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, en el municipio de Río Lagartos a 229 km de Mérida, capital del estado.
La vegetación propia de las dunas costeras y los manglares forman un sorprendente ecosistema que incluye el agua salada marina y el agua dulce de la península. Por ello, en esta zona se pueden realizar actividades turísticas diversas.
Sus principales atractivos son sus playas vírgenes, flora y fauna, por ejemplo: aves marinas como pelícanos, gaviotas, los populares flamencos rosas, entre otras especies protegidas.
Este parque natural es propiedad privada, así que en él se ofrecen excelentes servicios y atracciones turísticas que harán de tu visita una experiencia más cómoda.
Sumado a todo lo anterior, cuenta con una de las plantas procesadoras de sal más valiosas del país, la cual pertenece al Grupo Roche.
Aparte de brindar estabilidad económica a gran parte de la población que se dedica a esta actividad, Grupo Roche patrocina programas ambientales para el cuidado de especies protegidas en coordinación con la CONANP, Pronatura y organizaciones no gubernamentales.
De esta forma la industria salinera de Yucatán en el parque natural Ría Lagartos ofrece uno de los escenarios de mayor diversidad del país, en un esfuerzo conjunto que brinda beneficios a todos.
En Las Coloradas, la mayoría de la población se dedica a la industria salinera y a la pesca, pero también al turismo dada la afluencia de personas que visitan este puerto, gracias a sus lagos color rosa.
Si te preguntas por qué es rosa el agua de Las Coloradas, esto se debe a la alta concentración de sal en el agua que permite la proliferación de microorganismos llamados halobacterias, que generan el pigmento que da origen a los diversos tonos rosas.
Las actividades que la mayoría de las personas realizan al llegar son:
Ahora bien, para hacer de tu visita a Las Coloradas una experiencia realmente única, lo mejor es contactar con un guía experto, además puedes elegir el tipo de tour que deseas hacer, ya sea caminando, en bicicleta o en transporte, los cuales te describimos a detalle a continuación:
Este tour consta de una caminata alrededor de uno de los cristalizadores —depósitos donde se precipita el cloruro sódico—, en los que es posible admirar las hermosas aguas rosadas del lugar.
El guía experto explica a detalle todo el proceso de producción de sal, una transformación natural, ecológica y sostenible que se basa en la evaporación del agua de mar en las lagunas de gran extensión y poca profundidad, gracias a la acción del sol y del viento.
En el paseo por el cristalizador es posible ver la formación de la sal marina que se cristaliza en la superficie y se va depositando en el fondo. Aquí, forma una capa dura que luego será recolectada durante la cosecha de la sal, normalmente durante los meses de abril a septiembre.
También se explica a detalle la razón del singular color rosado que adquiere el agua al final del proceso, y la relación que existe entre un ecosistema saludable, con microorganismos capaces de sobrevivir en ambientes salinos extremos, y la producción de sal de mar.
Durante el recorrido, el guía local comparte los mejores consejos para tomas espectaculares en uno de los parajes más surrealistas y bellos de México.
El tiempo de recorrido es de 45 minutos y el horario es de 08:00 a. m. a 05:00 p. m.
Se trata de uno de los tours en Las Coloradas más emocionantes que puedes disfrutar. Comienza abordando un vehículo todoterreno rumbo al interior del sistema lagunar, un ecosistema rico en diversidad biológica localizado en un área natural protegida categorizada como “Reserva de la Biósfera”.
Esta zona cuenta con humedales y manglares, sistemas biológicos de gran importancia para la preservación ecológica del país.
En el sistema lagunar de producción salina es posible encontrar aves acuáticas residentes y migratorias como gaviotas, pelícanos, águilas cangrejeras y el famoso flamenco rosa del caribe.
En este sitio, las especies encuentran condiciones ideales de refugio, alimentación, reproducción y crianza, por lo que es posible admirarlos en su hábitat natural. Por ello, es recomendable seguir todas las instrucciones del guía y no dañar de ninguna manera la zona.
El safari continúa en el corazón de la salinera “Sal Sol” para apreciar el proceso de producción de la sal de mar, desde los evaporadores, la formación de cristales en los cristalizadores y el almacenaje en un enorme cerro que ofrece una visión de otro planeta.
Si la visita coincide con la época de cosecha, también es posible observar a las maquinarias recolectando la sal.
Además, este paseo incluye la visita a las fascinantes aguas rosadas de Las Coloradas, y sus bellas dunas de arena para conseguir fotos totalmente espectaculares.
Además, la interacción con los guías locales de la comunidad —certificados bajo las normas oficiales mexicanas de turismo de naturaleza— dan el toque personal para ver todo en una perspectiva integral y despertar la conciencia ecológica.
La duración de este safari es de 90 minutos y los recorridos inician a las 08:00 de la mañana. El último sale a las 05:00 de la tarde.
Para los más dinámicos, hay un sensacional paseo en bicicleta alrededor de cuatro cristalizadores de aguas rosadas. En el tour se llega a lugares que de otra manera no es posible acceder, por lo que las fotografías son 100% originales y fabulosas.
Además, se cuenta con un guía experto que muestra los mejores trucos fotográficos para que los recuerdos sean, ¡la envidia de amigos y familiares!
Este tour, como los anteriores, incluye la visita al interior de la planta productora de Sal Sol, una explicación detallada del proceso de obtención de la sal de mar y la causa del tono rosa del agua al final del proceso.
Además de ejercitarse, sentir la brisa marina en el rostro, conocer lo que hace tan especial a la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos y maravillarse con un proceso ancestral de obtención de sal (los mayas ya utilizaban este método), se tendrá la oportunidad de disfrutar uno de los parajes más raros y únicos en el mundo, ¡toda una aventura!
La duración de este recorrido es de 30 y 60 y puede realizarse desde las 08:00 a. m. hasta las 05:00 p. m.
Ahora bien, aunque el poblado es muy pequeño y se puede recorrer fácilmente a pie se pueden hacer varias cosas además de visitar el parque turístico.
Ya que las horas en que puede apreciarse con mayor intensidad la coloración rosa del agua es entre las 11:00 a. m. y las 03:00 p. m. —horarios con la incidencia solar más fuerte—, lo que se recomienda es:
Hay que considerar que no está permitido el acceso a mascotas al interior de las instalaciones, ni se pueden acercar los visitantes a menos de dos metros de la orilla de los cristalizadores. Tampoco se permite el uso de drones.
El fascinante color rosa puede variar a lo largo del año y disminuir la intensidad, principalmente después de las lluvias. Para incrementar las probabilidades de observar diferentes aspectos del lugar, hay que considerar los siguientes meses:
Existen diferentes vías para llegar a este sitio, estos son los más comunes en automóvil:
Para llegar en transporte público, se deberá comprar un boleto a Tizimín, y ya en la ciudad tomar un taxi a Las Coloradas. O bien, de Tizimín tomar otro transporte a Río Lagartos y de ahí un taxi al poblado.
Si deseas conocer con mayor detalle cómo llegar a Las Coloradas hemos preparado un artículo con toda la información que necesitas.
El poblado de Las Coloradas es un sitio muy pequeño, por lo que muchas personas prefieren viajar 20 minutos para ir a comer a Río Lagartos.
Sin embargo, existen restaurantes rústicos donde comer en Las Coloradas. En ellos es posible saborear comida fresca y a buen precio como frescos ceviches, filetes empanizados y camarones al coco. También ofrecen antojitos como sopes y en ocasiones hasta hamburguesas y papas fritas.
Algunos de ellos son “La Iguana”, “La Gaviota”, “Cocina Económica Doña Tati” y “Lalo's Restaurant'' con una buena oferta de mariscos y no mariscos, sin faltar los ricos molcajetes y especialidades de la casa.
A un poco más de 15 kilómetros en Río Lagartos se encuentran los restaurantes “El Perico Marinero”, “Ría Maya Restaurante & Ecotours” y “La Mojarrita Río Lagartos” con gran variedad de comida fresca y excelente servicio.
Como hemos visto, visitar Las Coloradas es una experiencia inmersiva que incluye la belleza de la naturaleza, el conocimiento de un proceso productivo sustentable y la sensibilización ecológica; todo, dentro de una de las áreas más ricas en diversidad de México.
Ahora que ahora que conoces qué hacer en Las Coloradas es momento perfecto para planear una visita, y disfrutar un día “en rosa” lleno de mar, sol, sal, fauna, flora y paisajes de fantasía.
Reserva tu viaje a uno de los lugares más increíbles de Yucatán y maravíllate con todo lo que este estado rico en tradiciones, cultura y recursos naturales tiene para ofrecer. No olvides visitar nuestro blog donde encontrarás más artículos relacionados como: ¿se puede nadar en Las Coloradas, Yucatán? y playas de Yucatán que tienes que visitar.