Las Coloradas, en la Península de Yucatán, es un lugar paradisiaco distintivo de México. Es común encontrar una foto de este lugar en cualquier red social, ya que en ellas verás un cielo azul brillante en contraste con una playa rosada.
Esto lleva a muchos a preguntarse si se puede nadar en Las Coloradas, Yucatán. Y es que quién no querría sumergirse en el lago rosa de Las Coloradas.
Pero por más bello que pueda parecernos, algunos atractivos de la naturaleza— como es el caso de este lago rosa de Yucatán— solo puede ser disfrutado con la vista.
Para resolver esta duda, te explicamos a detalle si es posible o no bañarse en las aguas rosas de Las Coloradas, y te contamos sobre otros aspectos de este peculiar atractivo turístico de Yucatán.
Antes de empezar, debemos aclarar que Las Coloradas no son una playa, sino un conjunto de pozas donde la salinidad es extremadamente elevada, y que de ellas, se extrae y maneja la sal que se utiliza para el consumo diario.
Algo que podrás notar al visitar Las Coloradas es que hay letreros indicando que se prohíbe meterse al agua. Entonces, como mencionamos al inicio, este lugar es únicamente para admirar.
Aunque existen en algunos medios digitales fotografías de personas dentro del agua, esto es poco recomendable, además de que se han hecho a espaldas de los guías y del personal del parque turístico.
Por más tentador que parezca, no es recomendable entrar al agua, y estos son los principales motivos por los que no debes hacerlo:
Ahora bien, ya que sabemos por qué no se debe nadar en las charcas te contaremos por qué es rosa el agua de Las Coloradas.
El agua adquiere su tono rosado debido a la combinación de tres factores principales, los cuales dan la explicación a este fenómeno natural:
Es importante mencionar que las tonalidades no son uniformes a lo largo de la zona de pozas. Existe una combinación de colores diferentes que se pueden observar. Además del hermoso tono rosa, estos van desde el café al azul, verde o hasta el rojo.
Un consejo a tomar es programar las visitas en las temporadas del año y horarios cuando se aprecian mejor los tonos rosas del agua, es decir, entre los meses de marzo y agosto al mediodía, cuando el sol está en su punto más alto. Así, se podrá visualizar más claramente la maravilla de este espectáculo natural.
No todo es restricción. Nuestro principal objetivo es ser conscientes de que podemos disfrutar del lugar, siempre y cuando seamos respetuosos con el entorno. Existen diferentes actividades que se pueden hacer en Las Coloradas:
La principal actividad económica de los habitantes de Las Coloradas, es la producción de sal de mar para consumo, además de la pesca y el turismo.
La Industria Salinera de Yucatán, S. A. de C. V. es la empresa a la que se ha concedido permiso para producir sal, la cual pertenece a Grupo Roche. Esto la convierte en la fuente de empleos más importante en el puerto.
Fue fundada en el año de 1946 y en sus inicios, cosechaba el mineral a través de técnicas tradicionales. Con el paso del tiempo, fue incorporando procesos y maquinaria avanzada que lograron aumentar su producción de una manera considerable, y sobre todo, sustentable.
Afortunadamente, es una compañía que ha estado desde sus inicios comprometida con el medio ambiente, pues ha aceptado el papel que juega dentro de la preservación de hábitat y especies tanto animales como vegetales.
Por otro lado, junto con el apoyo de instituciones gubernamentales y particulares, esta empresa otorga patrocinio para la conservación de las especies en el área. Se enfoca principalmente en la población de flamencos rosados y tortugas marinas.
Apoya programas de reforestación en la biósfera en ciudades cercanas y también fomenta la educación ambiental en la comunidad.
Gracias a todo esto, no solo se obtiene la sal número uno de México: Sal Sol, sino que se mantienen los bellos escenarios naturales de Las Coloradas y se trabaja en su constante protección y conservación.
Una reserva de la biósfera —según el marco legal en México— es una zona biogeográfica representativa de algún ecosistema no alterado por la acción del hombre. Estas áreas requieren ser preservadas o restauradas porque en ellas habitan especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.
Las Coloradas pertenece a la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos. La categoría de reserva se le concedió mediante un decreto del Diario Oficial de la Federación el 21 de mayo de 1999, en su fecha más reciente.
Fue denominada internacionalmente como sitio Ramsar en la Convención de Humedales en el año de 1986. Fue el primer humedal mexicano que obtuvo esta denominación.
Además, el 2 de octubre de 2004, se aceptó su adición en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera, que pertenece al programa de la UNESCO conocido como Hombre y Biósfera (MAB – Man and Biosphere).
Todos estos programas y nombramientos hacen de Las Coloradas en Yucatán un lugar especial de México. Se conjuntan esfuerzos de iniciativa pública y privada, y de organismos internacionales para trabajar en mejorar la relación del hombre con el entorno natural.
Esta zona tan única es el hogar de un importante número de especies, entre las que podemos mencionar las siguientes:
A lo largo del año, en Las Coloradas tienen lugar fenómenos naturales únicos que se pueden observar de manera respetuosa. Por si fuera poco, es una de las principales zonas para la anidación del flamenco rosa.
Es importante también mencionar que, de las siete especies de tortugas marinas existentes (todas en peligro de extinción), cuatro anidan en Yucatán, y Las Coloradas forma parte de las zonas de anidación.
Entre las especies que habitan, podemos mencionar a la tortuga carey, que tiene relevancia para el equilibrio de los arrecifes de coral. Por esta razón, Las Coloradas son denominadas el Santuario Tortuguero.
De enero a diciembre, se pueden observar también algunos tipos de aves migratorias y cocodrilos, que llegan a la reserva.
Debido a que la zona es un estero, abundan los manglares. Estas formaciones vegetales leñosas son elementos indispensables para el equilibrio del ecosistema del lugar. Son el hogar de pequeños crustáceos y moluscos. Además, sirven como fuente de alimento y refugio para varias especies de la región.
Algunos consejos para ser más respetuosos con el medio durante tu visita son los siguientes:
Recuerda que pretendemos visitar un sitio donde habitan especies únicas en el mundo. Cuidemos su hogar para evitar su extinción.
Si ya tenemos conocimiento de la importancia de este pequeño paraíso, no solamente para el Estado de Yucatán, sino a nivel nacional e internacional, podemos estar seguros de que no solamente pasaremos un rato agradable.
Además, seremos testigos de varias maravillas naturales únicas concentradas en un mismo lugar. Una vez más, es pertinente hacer hincapié en la importancia de acudir con guías expertos que comulguen con buenas prácticas.
Ellos no solamente han de seguir las normas al pie de la letra, sino que deben fomentarse para crear la consciencia que todos deben tener para cuidar el medioambiente.
Como hemos visto, aunque no se puede nadar en Las Coloradas, este hermoso parque turístico cuenta con otras cosas interesantes para ver y conocer, además de que las fotos que puedes tomarte en sus paisajes rosas compensan el no poder entrar al agua.
Tu aventura puede ser una escapada rápida para admirar los paisajes de Las Coloradas, o una excursión que incluya zonas cercanas que complementan todo lo que el Parque Natural Ría Lagartos tiene para conocer.
Incluso, tal vez puedas animarte a efectuar alguna estadía más larga que te permita planear una variedad de actividades. Si deseas saber más sobre cómo llegar a Las Coloradas y todo lo que puedes ver y hacer en el camino, te recomendamos leer el artículo que hemos preparado para ti.
Combina la relajación y el entretenimiento por igual en este paraíso único y especial. Reserva tu próximo viaje a Yucatán para una experiencia memorable.